El presidente de la Coparmex revive plan para “defender al INE” y demás órganos autónomos

José Medina Mora salió en defensa del INE por las acusaciones contra los consejeros electorales ante la FGR (Foto: EFE) (COPARMEX/)

José Medina Mora, presidente general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), salió en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y revivió la campaña “yo defiendo al INE” a través de la recolección de simpatizantes en la plataforma que fue habilitada en 2021.

A través de redes sociales, el líder empresarial señaló que “cualquier ataque injustificado al INE, es un ataque a la sociedad”, y agregó, este miércoles 12 de enero, que “penalizar las decisiones de los consejeros electorales, no es el camino de los mexicanos queremos en nuestra vida democrática”.

También justificó su llamado a la defensa del organismo electoral, pues eso implica defender diversas libertades “de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir”, por lo que ratificó su postura contra la investigación que se lleva en la FGR por colusión de funcionarios públicos y llamó a la movilización ciudadana para defender al INE.

Sergio Gutiérrez Luna presentó una denuncia ante la FGR contra seis consejeros electorales (Fotos: EFE/ cortesía /Morena)

El empresario agregó que defender los organismos autónomos (INE, CNDH, CRE, CNH, Inai, etc) asegura el correcto y equilibrado funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en México, por lo que lanzó un exhorto ciudadano a registrarse en la plataforma que se habilitó en 2021 para incentivar la participación ciudadana en las elecciones que definieron la gubernatura de 15 estados.

Cabe recordar que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por el delito de colusión de funcionarios contra seis consejeros electorales que votaron en favor de posponer el proceso de Revocación de Mandato hasta que se solucionara la problemática de los recursos.

Posterior a eso, la presión social por numerosos académicos, formadores de opinión e incluso del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvieron un efecto positivo para el INE, pues Gutiérrez Luna aseguró que retiró los señalamientos contra los consejeros del instituto; sin embargo, esto no tiene peso jurídico.

De las poco más de 2 millones de firmas que se necesitaban para realizar la revocación, el pueblo de México entregó 11 millones, ahora sólo queda validar la legitimidad de las firmas (Foto: EFE / Madla Hartz) (Madla Hartz/)

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que, en el marco legal mexicano, las acusaciones contra los funcionarios ante la FGR se siguen de oficio, por lo que no importa que el presidente de la Cámara de Diputados “retire” su acusación, pues esa figura judicial no existe.

Asimismo, señaló que esa denuncia tiene un “evidente” sustento político más que de búsqueda de justicia. Aunado a esto, durante una entrevista radiofónica, no dejó pasar la oportunidad para tildar de “inaudito” legislador recurriera al “brazo penal del Estado” contra seis consejeros electorales que piensan distinto a él.

Para acotar, recordó que las instancias competentes para impugnar las decisiones del consejo del instituto son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que lo realizado por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rebasó “la línea que separa las democracias de los regímenes autoritarios” y que conforme al derecho penal mexicano, los delitos contra los servidores públicos se siguen de oficio, así que sirve de poco que el legislador “desista”.

El INE solicitó el dinero que le hace falta para realizar el proceso a la SHCP (Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

Por su cuenta, Lorenzo Córdova confió en que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero se dé cuenta de los cargos carecen de fundamento legal y determinen no generar acción punitiva alguna contra el INE ni contra los que ahí trabajan.

Finalmente, para solucionar el problema de factibilidad en la realización de la Revocación de Mandato, el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para que se pueda realizar este ejercicio de participación ciudadana con todas las garantías de calidad y eficiencia que dicta la Ley reguladora de este proceso.

“Con este acuerdo, el INE está acatando la resolución del Tribunal Electoral que instruyó a que se realice(n) y gestione(n) las adecuaciones necesarias a su presupuesto para garantizar el desarrollo de las actividades para la Revocación de Mandato”

En caso de no obtener dichos recursos, Córdova Vianello señaló que aun así se hará la consulta de la revocación, aunque no garantiza que ésta se lleve a cabo con los mejores estándares de calidad democrática.

SEGUIR LEYENDO:

“Colusión de funcionarios públicos”: Lorenzo Córdova detalló el “absurdo” señalamiento contra el INE

INE solicitará mil 738 millones de pesos a Hacienda para realizar la Revocación de Mandato

“No existe ninguna ‘persecución’ ni ‘intimidación’”: Sergio Gutiérrez Luna respaldó denuncia contra el INE

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest