Vodafone enciende el 5G en la banda de 700 MHz: un paso más para llevar esta nueva red a más usuarios

Con la subasta de la banda de 700 MHz concluida hace algunos meses, solo era cuestión de tiempo que las operadoras comenzasen a encender el 5G en esta frecuencia. Una de ellas es Vodafone, que es la que menos espectro 5G tiene en términos globales y la que ha anunciado hoy el encendido de dicha red.

Así lo ha asegurado la compañía a través de un comunicado en el que explica que ofrecerá cobertura 5G en 109 municipios de 30 provincias «de forma progresiva desde hoy». Este primer despliegue, deslizan, incluye «54 municipios de más de 50.000 habitantes y 55 de menos de 50.000 habitantes».

Ampliando el alcance y mejorando el actual

Vodafone consiguió en la subasta de la banda de 700 MHz un bloque de 2×10 MHz por el que pagaron 350 millones de euros. El operador británico ya tenía 90 MHz en la banda de 3,5 GHz, siendo así la operadora con menos espectro. Telefónica consiguió un bloque de 2×10 MHz (más 100 MHz de la banda de 3,5 GHz) y Orange un bloque de 2×10 MHz (más 110 MHz en la banda de 3,5 GHz).

Los compromisos de despliegue de Vodafone, por lo tanto, suponen ofrecer 5G en todas las poblaciones de 50.000 habitantes en 2025. Ese es el compromiso, pero nada impide que los operadores se pongan manos a la obra desde ya para cumplirlo antes.

La clave de la banda de 700 MHz reside en su alcance. De hecho, seguramente recordemos cuando nos vimos obligados a resintonizar la TDT, precisamente, para liberar esta banda. Esta frecuencia es capital a la hora de llevar el 5G a todo el territorio español y ahora Vodafone va a comenzar a explotarla. En su propias palabras :


«La red 5G en la frecuencia de 700MHz permitirá ampliar la huella de cobertura de forma extensa y ofrecer mejor cobertura también en interiores de edificios, con gran disponibilidad de ancho de banda».

Así pues, Vodafone llevará la red 5G a 109 municipios repartidos por todo el territorio nacional. Estos son los siguientes:

Cataluña: Barcelona, Calonge de Segarra, Castellbisbal, Esplugues de Llobregat, Esparraguera, Gavá, Mataró, Paret del Vallés, el Prat de Llobregat, Rajadell, La Roca del Vallés, Rubí, Sant Pere Sallavinera, Tagamanent, Terrasa, Vallirana, Vilanova i La Geltrú, Capmany, Garrigas, Massanes, Girona, Castelldans, Montferrer I Castelbò, Lleida, Altafulla, Reus, Rodonya, Tortosa y Tarragona.

Madrid: Alcorcón, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

Euskadi: Llodio, Ribera Baja, Zambrana, Barakaldo, Getxo, Leioa, Bergara, San Sebastián, Éibar, Irún, Lasarte-Oria, Oiartzun, Tolosa y Zarautz.

Islas Canarias: La Oliva en Fuerteventura; Arrecife y Tías en Lanzarote; Agüimes, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Telde en Gran Canaria, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Arona, Granadilla de Abona, San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Castilla y León:  Ávila, Crespos, Aranda de Duero, Condado de Treviño, Burgos, Tubilla del Agua, Navas de San Antonio, Segovia, Soria y Valladolid.

Castilla-La Mancha: Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel y Ruidera en Ciudad Real, las capitales de Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como el municipio de Trijueque en Guadalajara.

Comunidad Valenciana: Ontinyent, Valencia, Castellón de la Plana y Vila-Real.

Navarra: Fontellas, Odieta, Pamplona y Tudela.

La Rioja: Alcanadre y Logroño.

El plan de Vodafone es alcanzar el 30% de los municipios de hasta 50.000 habitantes en diciembre y, además, actualizar el 5G de las 25 grandes ciudades cubiertas con el 5G en la banda de 3,5 GHz que se desplegó en 2019.

Así pues, en este primer despliegue se actualizarán las redes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid y Murcia, Segovia, Castellón y Las Palmas de Gran Canaria. Más adelante se sumarán A Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

Dicho esto, cabe destacar que el 5G SA todavía nos queda un poco lejos. En lo que a Vodafone se refiere, la compañía desplegó la primera red core 5G SA precomercial el pasado mes de junio, pero por el momento nos tocará esperar para acceder a esas bondades que el 5G SA nos promete.

Por otro lado, conviene recordar que para acceder a la red 5G es necesario tener un smartphone compatible. La amplia mayoría de dispositivos lanzados entre 2020 y 2021 lo son, pero nunca está de más asegurarse de que nuestro dispositivo tiene un módem 5G.


La noticia

Vodafone enciende el 5G en la banda de 700 MHz: un paso más para llevar esta nueva red a más usuarios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest