Philips cae tras reducir beneficio por problemas de suministro y retirada de productos

FOTO DE ARCHIVO: La sede de Philips Healthcare en Best, Países Bajos, 30 de agosto de 2018. REUTERS/Piroschka van de Wouw (Piroschka Van De Wouw/)

ÁMSTERDAM, 12 ene (Reuters) -Las acciones de Philips se desplomaban más de un 11% el miércoles por la mañana después de que la empresa holandesa de tecnología para la salud aumentara el coste de su retirada masiva de ventiladores y dijera que las ganancias se verían muy afectadas por la escasez de la cadena de suministro mundial. El proveedor de equipos hospitalarios y dispositivos sanitarios individuales dijo que esperaba que el beneficio básico del cuarto trimestre cayera casi un 40%, hasta unos 650 millones de euros (739 millones de dólares), ya que seguía teniendo problemas para conseguir chips de memoria y otras piezas. «Es una situación difícil», dijo el director ejecutivo Frans van Houten a la prensa. «Hemos tenido escasez de varios componentes y hemos visto congestiones en los puertos, a veces de hasta 2 o 3 semanas. Todo esto ha hecho que nuestros productos fabricados no pudieran llegar a tiempo a los clientes». Las ventas comparables cayeron un 10% sobre una base anual a 4.900 millones de euros, dijo Philips, ya que los hospitales tuvieron que posponer la instalación de equipos debido a la falta de piezas. Van Houten dijo que los problemas de la cadena de suministro se habían intensificado durante el cuarto trimestre, y no se espera que desaparezcan en los primeros meses de 2022. Aun así, mantuvo la previsión de que el crecimiento se reanudará a lo largo del año.

La previsión del margen ajustado sobre el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) es ahora de alrededor del 12%, comparada con el 13,2% de 2020, frente a la previsión anterior que contaba con registrar una ligera subida.

(Reporte de Bart Meijer; edición de Subhranshu Sahu y Mark Potter; traducción de Flora Gómez)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest