César Acuña: Se confirma la impresión de un nuevo tiraje de “Plata como cancha”

César Acuña: Se confirma la impresión de un nuevo tiraje de “Plata como cancha”

Luego de conocerse que el periodista Christopher Acosta y el director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, debían cumplir dos años de prisión suspendida y pagar una reparación civil S/ 400,000, una enorme ola de lectores empezó a acudir y contactar con las librerías para conseguir “Plata como cancha”, la biografía no autorizada de César Acuña que había provocado el polémico enfrentamiento judicial.

A través de las redes sociales, diversos usuarios publicaron imágenes junto al libro y otros comentaban que ya habían ordenado el suyo. Las librerías promocionaban la publicación al mismo tiempo que veían que cada vez contaban con menos ejemplares a su disposición. Es así que la editorial decidió poner en marcha su maquinaria para entregar un nuevo tiraje a los lectores. Christopher Acosta confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. “”Plata como cancha” ha vuelta a ingresar a imprenta. No le hemos cambiado una coma”, escribió.

César Acuña: Se confirma la impresión de un nuevo tiraje de “Plata como cancha”

Según Penguin Random House, hasta el momento se ha registrado la venta de 14 mil ejemplares de “Plata como cancha” desde su publicación. “Esta cantidad representa muchísimo para un libro de no ficción en nuestro medio. Habla no solo de la contundencia de la investigación de su autor, sino también de la necesidad lectora del público. Fue uno de los libros más vendidos del 2021 y seguramente volverá a serlo este año”, señaló a El Comercio Jerónimo Pimentel.

Durante la tarde del martes 11 de enero, el hashtag #PlataComoCanchaPDF se volvió viral en Twitter. Cada publicación que venía acompañada por esta frase anunciaba que la investigación de Christopher Acosta venía siendo compartida de manera ilegal a través de la web. Hasta el cierre de esta nota, todavía se podían visualizar publicaciones que contenían un enlace que contaba con la publicación completa.

“Lo que estás haciendo es un robo”, escribió el autor del libro a una publicación que promocionaba el mencionado enlace. Además, Acosta etiquetó a la cuenta oficial de Indecopi para que tenga en consideración este caso; sin embargo, el autor del tweet, identificado en redes como Alvaro GD, decidió borrar la publicación.

César Acuña: Se confirma la impresión de un nuevo tiraje de “Plata como cancha”

APOYO MASIVO

Tras la lectura de sentencia contra Christopher Acosta, no solo los seguidores del autor mostraron su rechazo ante la decisión del juez Jesús Vega, sino también diversas instituciones y autoridades nacionales y extranjeras. Entre estas últimas destacan las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en nuestro país, así como la Unión Europea.

“Los Estados Unidos aboga por el estricto respeto a este derecho (libertad de expresión) en cualquier parte del mundo y trabaja día a día para fortalecerlo”, se lee en la publicación de la embajada estadounidense. Por su parte, la embajada británica señaló que “la libertad de prensa, como base de toda democracia, es uno de los derechos más fundamentales del ser humano”.

Embajada británica se pronuncia tras caso «Plata como cancha».

La Cámara Peruana del Libro emitió un pronunciamiento en el expresan su preocupación por la decisión tomada por autoridades judiciales. “Expresamos nuestra confianza e invocamos al Poder Judicial y a los jueces que lo integran a resolver la impugnación con apego a las normas legales y jurisprudencia, constitucionales e internacionales que vinculan a nuestro país, y en consideración a los hechos acreditados en el proceso, y a revocar la citada sentencia, con el fin de evitar precedentes atentatorios contra los referidos derechos y libertades”, se deja leer en la mencionada publicación.

La decisión adoptada por el juez Jesús Vega ha despertado una gran preocupación por el precedente que establece; sin embargo, en medio de un escenario sombrío, se ha conseguido que cada vez más personas se interesen por conocer los pormenores de la vida de César Acuña a través de la publicación que ocasionó la demanda que interpuso.

SEGUIR LEYENDO

Christopher Acosta sobre César Acuña: “Con esta victoria judicial ha conseguido una derrota pública”

Enrique Ghersi, abogado de César Acuña: “El único beneficio es la defensa de su honor”

Plata como cancha: lee aquí el primer capítulo del libro sobre César Acuña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest