Contactos estrechos: la Provincia también cambió los criterios de aislamiento para disminuir el impacto en la economía

Contactos estrechos: la Provincia también cambió los criterios de aislamiento para disminuir el impacto en la economía

MIRAMAR.- A tono con la idea anticipada por la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, el gobierno bonaerense resolvió revisar el criterio de aislamientos vinculados al Covid-19 y los eliminó para aquellos pacientes que acaban de cursar la enfermedad y para sus contactos estrechos que tienen plan de vacunación completa.

Contactos estrechos: qué opinan los expertos sobre reducir los días de aislamiento

La opción aparece como una solución a medida del comercio y de la fuerza productiva que veían ralear su planta laboral por los nuevos infectados, sus compañeros de trabajo y quienes convivían o en otros ámbitos habían tomado contacto con quienes estaban en tratamiento.

El anuncio lo realizó aquí el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que relacionó esta decisión con una tercera ola a la que le reconoció un volumen récord de casos, pero también un mínimo impacto en el sistema sanitario, al menos en relación a la cantidad de casos mortales que se habían dado durante los distintos picos que se habían dado desde el comienzo de la pandemia.

“Se produjo un quiebre entre la cantidad de casos y las internaciones”, destacó el funcionario y resaltó que en la provincia, al menos hasta hoy, hay 467 personas internadas por coronavirus. Dijo que la ocupación total de camas de terapia intensiva, en particular en la costa atlántica –donde se concentra la mayoría del turismo–ronda el 50% de la totalidad de la oferta del sistema. Casi la mitad de ese total corresponde a pacientes en terapia intensiva.

Vizzotti había anticipado que estos criterios que acaba de implementar la administración bonaerense iban a ser evaluados en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud, a efectos de su puesta en práctica en las distintas provincias.

Reconoció que los parámetros que se mantenían para aislamiento, tanto de pacientes como de contactos estrechos, estaba resintiendo de manera significativa la capacidad de prestación de servicios. En particular el de salud, donde se reconocían una enorme cantidad de bajas por personal profesional y de asistencia contagiados o con cercanía con algunos de ellos.

“Si una persona está completamente vacunada, con primera o segunda dosis hace menos de cuatro meses, o ha recibido la tercera y es contacto estrecho asintomático, está eximida de hacer el aislamiento”, describió. Anticipó que su implementación será un impacto positivo para el sistema productivo.

También sumó a esas excepciones a los pacientes que cursaron Covid. En ese caso, siempre que no presenten síntomas, no deberán realizar aislamiento dentro del período de 90 días posteriores al alta médica por esta enfermedad.

“Esto es catastrófico”: perder mercadería y ventas, el fantasma que resurgió el masivo corte de luz

Situación epidemiológica

Kreplak resaltó que no se vive en una tercera ola de fallecimientos y otra vez recurrió a la estadística fresca para destacar que en el peor pico de la pandemia se registraron 1910 muertes por Covid en una semana, mientras en la última que se cursó solo se informaron 54 muertes.

Habló del caso de contacto estrecho de convivientes con pacientes de Covid-19, a los que se les pide que vuelvan al trabajo, pero se hacen un test entre el tercer y el quinto día posterior por el riesgo de contagio, además de mantener durante ese lapso el período de cuidado.

Desde el gobierno bonaerense volvieron a remarcar criterios para el testeo, que sigue generando enormes filas en cada uno de los puestos. Consideró que solo deben hisoparse los que tienen síntomas compatibles con Covid-19 y no se saben contactos estrechos de nadie, o aquellas personas que tienen síntomas y factores de riesgo.

“El resto, si son contactos estrechos y tienen síntomas, son positivos, y si no tienen síntomas y son contactos estrechos, deben aislarse salvo que tengan el plan de vacunación completo”, recordó.

A nivel nacional se registró hoy otra cifra récord de cantidad de nuevos contagiados de Covid-19 y, al mismo ritmo, se dan registros pico de confirmaciones también aquí en la costa atlántica, con índices de positividad que oscilan entre 60% y 75%, según el destino de veraneo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest